Arrendamiento

Recibos de arrendamiento

By  | 

Es el comprobante fiscal que expide una persona física cuya actividad fiscal es arrendar bienes inmuebles (arrendador) por el otorgamiento de un bien inmueble en arrendamiento a la persona moral o persona física que ocupa dichos inmuebles (arrendatario).

Los recibos de arrendamiento pueden funcionar a través de un talonario, el cual consta de dos partes:

  • La matriz, que contendrá los datos completos, y
  • El talón, el cual deberá ser conservado por el arrendador.

Contenido de un recibo de arrendamiento:

  1. Nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
  2. Contener impreso el número de folio
  3. Lugar y fecha de expedición.
  4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expidan.
  5. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
  6. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o en letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.
  7. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.

Los requisitos establecidos en la Resolución Miscelánea Fiscal son los siguientes:

  1. La Cédula de Identificación Fiscal. En el caso de las personas físicas debe contener la Clave Única del Registro de Población, salvo que la cédula se haya obtenido por reexpedición y previamente se haya presentado aviso de apertura de sucesión o cuando sea cédula de identificación provisional.
  2. La leyenda: "La reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales".
  3. El Registro Federal de Contribuyentes, nombre, domicilio, y en su caso el número telefónico del impresor, así como la fecha en que se incluyó la autorización correspondiente en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.
  4. La fecha de impresión.
  5. La leyenda: "Número de aprobación del Sistema de Control de Impresores Autorizados", seguida del número generado por el sistema.

* Las personas físicas que tributen conforme al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales así como al Régimen Intermedio, además deberán imprimir la leyenda “Efectos fiscales al pago”
* Además de los requisitos señalados anteriormente, los recibos de arrendamiento deben contener la firma del arrendador y el número de cuenta predial del inmueble de que se trate, o en su caso los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable y la leyenda “Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado”. Debe firmarse por el contribuyente o su representante.

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario